[blockquote]Es el primer centro en el ámbito privado de Lleida en incorporar las técnicas del ganglio centinela y OSNA en las intervenciones de cáncer de mama[/blockquote]

 

unitat-patologia-mamariaLa Unitat de Patologia Mamaria de la Clínica de Ponent ha realizado la primera intervención en el ámbito de la sanidad privada de Lleida de una neoplasia de mama, incorporando las técnicas del ganglio centinela y OSNA.
Las pacientes con cáncer de mama sometidas a una biopsia selectiva intraoperatoria del ganglio centinela tienen una mejor calidad de vida permanente que las sometidas a una cirugía de vaciamiento de ganglios.

El pasado día 5 de febrero, el equipo de Ginecología realizó una intervención quirúrgica a una paciente por una neoplasia de mama detectada después de realizar las pruebas radiológicas y biopsias que confirmaron el diagnóstico de cáncer de mama.

A diferencia de otros centros privados de Lleida, el equipo de la Clínica de Ponent incorporó la técnica del ganglio centinela que se utiliza para evitar el vaciamiento de los ganglios axilares en el tratamiento de aquellas pacientes con cáncer de mama sin extensión de la enfermedad. Así, el ganglio centinela es el primer ganglio de una cadena linfática que drena la zona donde está el tumor. Toda la linfa que proviene de esta zona tiene que pasar primero por este ganglio antes de proseguir su camino hacia el resto de ganglios, por lo que es lo que tiene más probabilidades de sufrir una metástasis inicial. Detectar si hay células tumorales en este ganglio será clave a la hora de evitar la extensión de la enfermedad. Por el contrario, si el resultado de este ganglio centinela es negativo se puede evitar el vaciado de los ganglios, previniendo así otras complicaciones muy frecuentes como el linfedema (retención de líquido linfático) o de otros problemas de dolor y/o tumefacción de la extremidad superior de la zona afectada.

El día anterior a la intervención a la paciente se le inyecta una sustancia radiactiva que viajará por los conductos linfáticos para marcar el ganglio o ganglios centinelas. Durante la intervención del equipo de medicina nuclear identifica mediante una sonda los ganglios marcados que serán extraídos para su examen por el servicio de Anatomía Patológica que a través de la reciente técnica OSNA (One Step Nucleico acid Amplification) permite el análisis completo del ganglio centinela de forma inmediata, diagnosticando con precisión si existe afectación y las dimensiones de la misma. Esto nos proporciona la información para terminar la cirugía en una sola intervención, haciendo innecesario, como en otras técnicas, un segundo procedimiento, con las consecuentes ventajas para el paciente y las aseguradoras.

La Unidad de Patología Mamaria de la Clínica de Ponent es una unidad interdisciplinar formada por los médicos de las especialidades de Ginecología y Obstetricia (Dr. Garrido, Dra. Marquès, Dra. Canals, Dr. Deulofeu y Dr. Morales), de Cirugía General (Dr. Greoles y Dra. Canal) y Diagnóstico por la imagen (Dr. Bergua y Dr. Ferrer) que colaboran con otras especialidades como la Oncología médica, cirugía estética y reparadora, el Servicio de Anatomía Patológica del HUAV y la Medicina Nuclear del IDI-Lleida. Esta unidad se reúne semanalmente para consensuar la mejor práctica terapéutica realizando un estudio personalizado de cada caso en beneficio de cada paciente con patología mamaria (tanto benigna como maligna).

La Unidad de Patología Mamaria de la Clínica de Ponent, en estrecha y necesaria colaboración con los servicios de Medicina Nuclear (IDI) y Anatomía Patológica del HUAV, ha logrado la puesta en marcha de estas nuevas técnicas de manera satisfactoria por los pacientes de Lleida, poniéndola a su alcance por primera vez en la sanidad privada y al servicio de sus clientes.

La Clínica de Ponent

La Clínica de Ponent (www.clinicadeponent.com) continúa haciendo una apuesta decidida por ser el primer centro privado de Lleida. Así las obras de remodelación de la fachada, planta de hospitalización y urgencias, recientemente inauguradas, como la incorporación de nuevos profesionales y especialidades, potenciando el área materno-infantil con especialidades médico-quirúrgicas como la ginecología, la cirugía pediátrica, la otorrinolaringología y traumatología infantil o la pediatría endocrinóloga y la consolidación de las especialidades (Traumatología, Cirugía general, Urología, Medicina Interna, Pediatría, entre otros) y de otras áreas de excelencia (Urgencias, Unidad de semicríticos, …) ya existentes, consolidan la oferta privada que la Clínica de Ponent quiere ofrecer a los asegurados de las principales compañías del país y los clientes particulares.